Programa 05 de febrero 2015 – Radio Palermo

¿Que necesitas del comercio y de la industria? es la pregunta con la que pusimos el “Mercado en Movimiento”. Entrevistamos al economista jefe de Ecolatina el Dr Lorenzo Sigaut Gravina. Hablando sobre la actual situación económica, nos dijo que el atraso cambiario genera riesgos porque pospone un ajuste que deberá realizarlo el próximo gobierno. En cuanto a la política de evitar la pérdida de reservas frenando las importaciones, explicó que no es válido

lorenzo_sigaut_gravina

realizarlo porque no será fácil conseguir dólares financieros para suplir los que faltan. Considerando que Argentina está peleada con los mercados financieros va a tener que afrontar costos muy elevados. Manifiesta que el gobierno es pragmático al acercarse a China para recurrir a su alto nivel de reservas de dólares. Como contrapartida, no se sabe cuáles son las concesiones que realiza a este país. Opina que a fin de año va a haber cambios para los cuales hay que estar preparados.

Gabriel-Foglia

 

 

Nos comunicamos con Gabriel Foglia, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo. Nos contó que ésta Universidad dictará un curso sobre sistemas informáticos relacionados con las ciencias económicas, haciendo que los estudiantes de éstas que deseen tener una base informática puedan hacerlo en la misma institución. Basados en planes elaborados conjuntamente con el área informática, busca dar una formación más amplia a los futuros profesionales que les permita elegir un campo específico para brindar servicios a sus clientes.

diego-giacomini

Entrevistamos a Diego Giacomini, Economista Jefe de la consultora Economía y Regiones. Analisó la competitividad de nuestro país en el rubro exportaciones, haciendo hincapié en que países de la región mucho más pequeños en superficie y producción están aprovechando nuestra falta de acción para colocar sus productos en mercados que eran nuestros. Dijo que el gobierno ha logrado una pseudo estabilidad financiera. Para ello, busca mantener esta estabilidad a toda costa priorizándolo sobre el nivel de desocupación, el nivel de las exportaciones,etc. Estas medidas desacelerarán la inflación, ya que se busca llegar a 1,8 % de inflación mensual. Lo que hace el Banco Central impacta en la inflación alrededor de 15 meses más tarde. Es decir que la “tranquilidad” actual se debe a las medidas tomadas por Fábrega cuando estaba a cargo de la institución.

Dijo que los países de la región han devaluado al dólar para ganar competitividad. Nuestro país actúa exactamente al revés. Esto implica que seguramente a fin de año la inflación será aprox del 35 %, debido a que el valor mensual es muy probable que llegue a 2,5%. Para fin de año, los desequilibrios económicos serán cada vez más grandes y los problemas más difíciles de solucionar. Es importante que el mercado bancario, el de capitales y la gente estén dispuestos a aportar dinero para favorecer el ahorro y la puesta en marcha de los sistemas de inversión, ya que sin la deuda normalizada, no tenemos acceso a los mercados de capitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>