Programa 05 de marzo 2015 – Radio Palermo

funes de rioja uia 01Estamos con el Presidente de COPAL – Coordinadora de Productos Alimenticios – el señor Daniel Funes de Rioja, quien nos explicó cual es el funcionamiento de la misma. La integración entre los productores y los exportadores es una cuestión que maneja la cooperadora a la vez que dijo que implica una buena cantidad de personas a la que sirve de fuente de trabajo. Expresó que el hecho de no compartir ideas con el gobierno no significa que se finalizen las conversaciones con el mismo para hallar soluciones a los problemas que se plantean en el rubro. Si bien las economías regionales están mal, COPAL propuso analizar caso por caso sin la intención que un sector se imponga a otro dentro del país. En el caso de la logística, por ejemplo, los costos de los puertos de carga nacionales son mayores que en el resto del mundo. También se refierió al estado de la inmigración y como influye en la administración nacional. Ante una pregunta sobre los atrasos en la devolución del IVA en el caso de las exportaciones, manifestó que la demora asfixia la producción además de las trabas burocráticas que impiden el cobro. Este tipo de problemas se producen por la falta de coordinación para la ejecución de los pagos.

Nuestro Asesor Impositivo, el Contador Ricardo Carrozzo, nos actualizó sobre las directivas impositivas vigentes que deben tener en cuenta las empresas para no ricardo carrozzocaer en errores o falta de pago que afecten su funcionamiento. En el caso de los monotributistas, el uso de las facturas ya impresas se había prorrogado el uso de las mismas. Resulta que el usuario que uso una sola factura del nuevo sistema anula todas las facturas “viejas”. Comentarios aparte.

Respecto del pago de ganancias, hay una distorsión respecto del piso para el pago del impuesto, ya que la norma que lo rige está vigente desde el año pasado y no se actualizó, de modo tal que hay personas que pagan ganando $18.000 y otras que ganando montos mayores no lo hacen. Escuche el comentario que no tiene desperdicio.

El Director General y Fundador de Materia Biz, Manuel Sbdar se refiere a la forma de potenciar las PyMEs utilizando el sbdarconocimiento de frontera, es decir el uso de técnicas recientes para la administración de las mismas. Un programa de capacitación en nuestra institución cuesta aproximadamente $16.000 anuales, lo cual es un costo pequeño comparado con otras instituciones. Reportaje imperdible!!!

 

 

 

roberto scaliNuestro Asesor en Marketing el Licenciado Roberto Scali nos orientó sobre la relación de nuestro país con Brasil, ya que el gobierno vecino debe afrontar cambios  que tenía retrasados y que la situación de su país los convierte en urgente y obligatorios. En varios rubros (frigorífico, calzado, automotriz, etc) estos cambios pueden afectar seriamente nuestra economía. Siendo que ambos gobiernos se acercan al final de la gestión, hay diferencias importantes como ser la devaluación de su moneda, que nosotros no realizamos, lo cual nos deja fuera de competencia con ellos. Propone como posible solución que Argentina se acerque al BRIC con nuestro fuerte que es la industria alimenticia.